¿Es importante hacer ejercicio regularmente?
Para nadie es un secreto la importancia de realizar actividad física de forma regular, además, ejercicio debe de ser progresivo, hay que empezar por entrenarse lentamente e ir aumentando poco a poco la intensidad, lo ideal es dejarse aconsejar por un experto en la actividad física. Pero, ¿sabes que tipo de ejercicios hay y que beneficios tiene hacer ejercicio regularmente?
TIPOS DE EJERCICIOS
Con los ejercicios aeróbios se trabajan el sistema cardiovascular y los pulmones, reduciendo el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Claro está que los ejercicios de flexibilidad y fuerza, también contribuyen a la salud incrementando en consumo de calorías al fortalecer los músculos que regularmente no trabajamos a diario.
BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO REGULARMENTE
Nunca es tarde para iniciar una rutina de ejercicios diaria, algunos de los múltiples beneficios de ejercicio son:
- Control del peso: A través de la quema de calorías el ejercicio ayuda a prevenir el exceso de peso.
- Combatir enfermedades crónicas: la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, la artritis son algunas de las enfermedades que se pueden controlar a través del ejercicio, haciéndolo parte de su plan de cuidados.
- Mejorar el estado de ánimo: La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que te sientas más feliz y más relajado.
- Aumentar la energía: Al realizar ejercicio el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos aumenta, esto ayuda a un mejor desempeño del sistema cardiopulmonar, lo que proporcionará mayor energía diaria.
- Conciliar el sueño: Relaja y ayuda a conciliar y obtener un sueño profundo con mayor rapidez.
- Socializar con las personas: Hay muchas actividades que se pueden realizar en grupo y hacen del ejercicio más que un sacrificio una diversión, como son el fútbol, el baile, el baloncesto, el beisbol, entre otros.
En resumen el ejercicio y la actividad física son una excelente manera de sentirse mejor, obtener beneficios para la salud y divertirse. Recuerda que debes consultar con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios, especialmente si tienes algún problema de salud.